07 DE mayo / 2018

Vinaza Seca Industrial

La vinaza es un subproducto de la elaboración del alcohol carburante y durante varios años se han realizado diferentes investigaciones alrededor de este producto buscando optimizar su manejo y evitando la contaminación de fuentes hídricas.

Desde el año 2017, Manuelita produce y comercializa vinaza seca en polvo, materia prima renovable a partir del bioetanol de caña de azúcar, utilizada como aditivo para la industria de la construcción y en la elaboración de fertilizantes orgánicos.

Según Harold Eder, presidente de Manuelita, “utilizar los residuos de los procesos agroindustriales y transformarlos en materias primas amigables con el medio ambiente es una de nuestras prioridades. Este producto de valor agregado es una muestra de la capacidad de diversificación productiva y sostenible en la agroindustria de la caña de azúcar”.

La planta de producción de Vinaza de Manuelita, con una capacidad para producir 20.000 Ton de vinaza al año, fue calificada por Colciencias como un proyecto de innovación tecnológico en desarrollo de productos, como parte del programa que busca estimular la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación.

La Vinaza es un producto natural y de fuentes renovables, que se utiliza como aditivo plastificante en la fabricación de concreto permitiendo que se utilice menos agua mientras que mantiene la capacidad a fluir.

Adicionalmente presenta aplicación en otros sectores industriales como en empresas de servicios de petróleos (Dispersante de Lodos), Industria Textil (Dispersante de aditivos para dar color a las telas oscuras), en minería (supresor de polvos) y en empresas productoras de agroquímicos (Dispersante de ingredientes activos).

Manuelita ha desarrollado una gran labor diversificando los mercados y aprovechando cada uno de los subproductos para ofrecerle a las industrias más exigentes, productos de valor agregado.